El parque natural está formado por dos alineaciones montañosas con una altitud máxima de 572 metros (el pico Campanelles) paralelas a la costa y separadas por el valle de Estopet. Debido a su cercanía al mar sus montañas descienden abruptamente formando a lo largo de 12 km numerosos acantilados, calas, cornisas y arrecifes marinos. El acantilado más importante es el de Torre Badum.

El parque es rico en patrimonio artístico, destacando los castillos de Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis, pertenecientes a la Orden del Templeexistiendo los restos de un poblado ibero del siglo VII antes de Cristo junto al primero de ellos.

Además existe una red de torres de vigía destinadas a la protección de la zona de las incursiones marítimas, siendo las más importantes de ellas la torre de Ebrí y la torre Badum, de origen musulmán.

También son destacables las ermitas de Santa Lucía y San Antonio Abad, ambas del siglo XVII.

Por último, aunque no esté en el parque, por su cercanía hay que destacar el conjunto histórico de Peñíscola, con un imponente castillo lleno de historia ya que fue residencia de Benedicto XIII, el Papa Luna siendo uno de los municipios más turísticos de la Comunidad Valenciana.

Vistas Peñíscola desde Ermita de Sant Antoni

 

Vistas desde el Castillo de Xivert

Vistas Castillo de Xivert desde Pico Campanilles

Torre Badum Peñíscola

Ermita en la Sierra Irta

Castillo de Santa Magdalena

Desde muy antiguo la Serra d´Irta ha estado poblada, muestra de ello es el rico patrimonio histórico que alberga, del que destacan el castillo de Xivert y el castillo de Polpis, ambos de origen árabe y que acabaron en manos de la Orden de los Templarios.

En el castillo de Polpis y junto a sus derruidas murallas y torres que todavía se conservan, viven algunas especies como el altramuz del diablo (Anagyris foetida), árbol que se cultivaba en el interior de las fortificaciones y castillos por sus propiedades tóxicas siendo utilizado para envenenar las puntas de las flechas.

También destacan algunas de las torres de vigía existentes en la sierra, como son la torre Badum que se encuentra sobre uno de los acantilados más altos de la Comunidad Valenciana y la torre Ebrí que se encuentra situada en el interior.

Por último, nombrar las dos ermitas existentes que aún mantienen el arraigo cultural en la población y que se encuentran situadas en los dos extremos de la sierra. La ermita de Santa Llúcia y Sant Benet en el término municipal deAlcalà de Xivert y la ermita de Sant Antoni en Peñíscola.

 

Ermita de Santa Llucia y Sant Benet

Ermita de Sant Antoni

Font Mas del Senyor

Petroglifo en Peñiscola

Cala Badum

 

Castillo de Xivert

Rutas.

Hay multitud de rutas y senderos que discurren por la Sierra de Irta. Será un placer para nosotros informarle y aconsejarle sobre lugares, paisajes y senderos llenos de encanto.

Algunas rutas pueden realizarse en coche o bicicleta y otras son pequeños senderos que discurren por las crestas de la sierra.

También podrán disfrutar de las pequeñas calas escondidas a lo largo de los 15 km. de costa del parque natural. Ideales para realizar snorkel y conocer el mundo marino del mediterráneo.

Rutas-sierra-irta

Ruta en bicicleta en la Sierra de Irta en Peñíscola