Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Peñíscola ha sido encrucijada de todas las civilizaciones mediterráneas. La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del s. XIV, ocupa un imponente peñón que se alza 64 metros sobre el azul del mar; unido al continente por un cordón de arena. Entre los años 1294 y 1307 fue construido el actual castillo Templario sobre los restos de la alcazaba árabe. Estilísticamente, discurre entre el románico tardío y un gótico incipiente.

https://goo.gl/maps/3GGgPdnLb1m

virtiendo su castillo en palacio y biblioteca pontificia. Benedicto XIII a pesar de ser tachado de hereje en las sentencias del Concilio de Constanza y sobrevivir a más de un intento de envenenamiento, murió en una relativa paz el 23 de mayo de 1423 con el convencimiento de ser el Papa verdadero y con la asistencia de los dos únicos cardenales que aún le eran fieles.

En este castillo se conservan todavía remembranzas evocadoras de la presencia del Papa Luna y de su sucesor Clemente VIII, Gil Sánchez Muñoz, segundo Papa de Peñíscola. Todo ello, utilizado por los dos papas de Peñíscola, había servido con anterioridad a los Caballeros Templarios y a los Montesianos.

1. EL PORTAL DE SANT PERE (cast. de San Pedro), mandado construir por el Papa Luna

en el s.XV, proporcionó a la ciudad un nuevo acceso por mar. Al construirse el puerto, se transformó en acceso por tierra al recinto. El Portal está formado por un gran arco rebajado de sillería  sobre cuya dovela central se halla el escudo del Papa Luna.

2. El BUFADOR: Es una gran brecha entre las rocas por la que «respira» el mar en los días de temporal.

3. MUSEU DE LA MAR: Se emplaza sobre el Baluarte del Príncipe. El objeto fundacional del Museu de la Mar es la conservación, difusión y salvaguarda del patrimonio cultural marinero de Peñíscola. Se estructura temáticamente en tres secciones: historia y arqueología, pesca y fauna marina.

4. CASA DE LAS CONCHAS.

5. CASA-MUSEO “LA CASA DEL AYER”: Conserva la arquitectura y estructura original de una vivienda típica del casco antiguo.

6. EL FARO: La edificación actual es de 1892. Su señal luminosa, alcanza una distancia de 35 millas (65 km). Con anterioridad a la luz eléctrica, la señal luminosa se producía mediante fogatas.

 

7. EL CASTILLO: Está emplazado en la zona más elevada del peñón, alc

anzando una altura de 64 m sobre el nivel del mar. Su perímetro es de unos 230 m y tiene una altura media de 20 m. Los Templarios construyeron esta obra románica sobre restos de la antigua alcazaba árabe entre 1294 y 1307. Benedicto XIII realizó pequeñas reformas durante su estancia en este castillo transformándolo en pa
lacio papal. La fábrica de los muros es de piedra labrada y todas las dependencias se cubren con bóvedas de cañón, en ocasiones algo apuntadas. Destaca en todo el conjunto la sobriedad y solidez de su construcción, tanto en las estancias templarias como en las estratégicas e intrincadas dependencias pontificias que realizaría más tarde Benedicto XIII (entre las que estuvo instalada una de las mejores bibliotecas del mundo).

Pero, tal vez, el mayor interés arquitectónico del castillo se encuentra en la solución abovedada del Cuerpo de Guardia y en la austeridad y severa proporción de la Basílica de los Templarios, utilizada por Benedicto XIII y Clemente VIII como Basílica Pontificia, en esta Basílica reposaron durante algún tiempo los restos del Pontífice. Las modificaciones introducidas por Felipe II, así como los bombardeos sufridos en las numerosas guerras y asedios, no alteraron sustancialmente la conformación del castillo, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.

8. ERMITORIO DE LA VIRGEN DE LA ERMITANA: Es el centro de una devoción popular de origen medieval. Está emplazada junto al castillo. Fue construido entre 1708 y 1714 a instancias del entonces gobernador de la plaza Don Sancho de Echevarría. Pertenece al barroco valenciano.

9. PARQUE DE ARTILLERÍA (s. XVIII): Obra de J.B. Antonelli. Comprende un conjunto de estructuras militares (con rampas, túneles y fosos, polvorín) de indudable interés arquitectónico. Actualmente también refugio de aves rapaces.

10. IGLESIA PARROQUIAL: Es edificio de gran interés aunque poco conocido. Debió levantarse  tras la reconquista, conservando de esta época una puerta de tradición románica, y reconstruyéndose tras un fuerte incendio en la primera mitad del siglo XV. Fue ampliada entre 1725 y 1739.

11. PORTAL FOSC (s. XVI): Forma parte de la intervención renacentista (cast. Portal Oscuro). Contiene una bóveda interna en ángulo de 90º desde la que se accede al Cuerpo de Guardia. Sobre la puerta hay un escudo y cartela conmemorativa de Felipe II. Fue la puerta principal de la ciudad hasta el siglo XVIII, siendo atribuida a Juan de Herrera.

12. PUERTA DE SANTA MARÍA (y plaza de Les Caseres): Construida en 1754 en el baluarte del mismo nombre por orden de Fernando VI, para facilitar la introducción de cosechas en carro, que hasta ese momento debían realizarse a través del empinado Portal Fosc.

Hotel Boutique Habitación Doble Estandard